El DAI: una herramienta para no seguir al margen de las decisiones....

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Mexico
Se realizó entre 2005 y 2007; auspiciado por la Fundación Hewlett. Buscó estrategias para que comunidades marginadas utilizaran el derecho de acceso a la información en su beneficio. Participaron 20 organizaciones civiles de nueve entidades de la República Mexicana. Sus resultados fueron evaluados por la UNAM: se logró identificar elementos útiles para desarrollar estrategias que faciliten a las comunidades marginadas contar con los recursos humanos y técnicos necesarios para hacer uso de los procedimientos de acceso a información pública. Muchas personas, organizaciones e incluso personal de los tres niveles de gobierno desconocen o no ejercen el DAI. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de promover el ejercicio de este derecho, incorporando a nuevos actores que aprendan a utilizarlo en su beneficio.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

EDNICA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN CON NIÑOS Y JÓVENES EN RIESGO DE CALLE


ednica es una Institución de Asistencia Privada, fundada en 1989 con la finalidad de atender y prevenir el callejerismo infantil a partir de un Modelo de Intervención Comunitaria, que desde una perspectiva de desarrollo humano y de desarrollo comunitario, busca movilizar los recursos y capitales sociales de una comunidad a favor de la infancia y juventud callejeras de la localidad. Así, el trabajo de ednica fortalece las capacidades de autogestión y organización en función de que sea la misma comunidad quien genere iniciativas a favor de la infancia y juventud en riesgos asociados al proceso de callejerización, ofreciendo de esta forma alternativas de mediano y largo plazos a la resolución del fenómeno del callejerismo.

La operación del Modelo ha resultado en el desarrollo de dos ciclos de intervención comunitaria. En la zona de Observatorio se contribuyó a la constitución de la Fundación San Felipe de Jesús, IAP (1998); mientras que en las inmediaciones del metro y paradero de Indios Verdes, se logró, en el año 2000, el surgimiento formal de la Asociación Civil "NIJIVE" (Niños y Jóvenes de Indios Verdes). Desde mayo del año 2001 inició la tercera intervención comunitaria en la Colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza, dicha intervención ha madurado de manera gradual a partir de la integración de los distintos grupos beneficiarios y del involucramiento de diversos actores comunitarios en su operación.

Asimismo, en el 2003 inició la operación del Centro Educativo por la Infancia (CEI), en la colonia Ajusco, bajo el enfoque de “intervención comunitaria permanente”, cuyo fin es atender preventivamente a la infancia trabajadora y en riesgo de la zona, así como a sus familias. Igualmente se busca incorporar metodologías innovadoras para la atención de los grupos de niños referidos, que posteriormente puedan instrumentarse en las intervenciones comunitarias de otros contextos.

2. ednica y el Proyecto IFAI Comunidades

La invitación realizada a ednica para participar en IFAI-Comunidades fue una gran oportunidad, ya que este proyecto se enmarca en el trabajo comunitario que la organización realiza con la infancia trabajadora, con sus familias y con los actores sociales que conforman el tejido social de las comunidades en las que trabajamos. Asimismo ha enriquecido las acciones institucionales dirigidas al fortalecimiento de la ciudadanía y la promoción de los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia.

En tanto, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (DAI), son ámbitos tradicionalmente reservados para expertos -académicos, periodistas, organizaciones civiles-, resultaba trascendental impulsar un proyecto para que niños y niñas conocieran y ejercieran el DAI como herramienta para interactuar con sus autoridades y vivirse como ciudadanos.

En este sentido, es pertinente mencionar que se pretende fortalecer una ciudadanía en la que las personas se reconocen como titulares de derechos, pero que ello adquiere sentido cuando se asumen integrantes de una sociedad y co-responsables de la vida pública.

Asimismo, la participación de niños y niñas en el proyecto, impulsando y reconociéndoles como sujetos de derecho, tenía una repercusión en la forma en que son observados por sus familias, maestros y adultos en general. Desafortunadamente, es extendida la creencia de que entre niños y niñas no existe capacidad de organización y de participación social, de que no saben lo que es mejor para ellos y sólo se les asocia a una idea de un “futuro mejor como responsables de ello.

Por otra parte, dentro del proyecto se incorporó como población objetivo a las madres de familia, con este grupo se consideró relevante trabajar ya que no reconocen claramente sus derechos y la responsabilidad estatal para garantizar condiciones de vida que favorezcan su desarrollo personal, familiar y comunitario.

Es así que la participación de ednica en el proyecto IFAI-Comunidades, representó la oportunidad para fortalecer entre los niños y niñas, así como sus familias, la conciencia de ser ciudadanos y en consecuencia, participar en la vida social a través del ejercicio del DAI. Igualmente, se ha favorecido entre los adultos de la comunidad, el reconocimiento de las capacidades de niños y niñas.

3. La intervención comunitaria

La participación de ednica en IFAI-Comunidades se efectuó a través del proyecto Comunidades Informadas: estrategias comunitarias para promover el acceso a la información pública. El proyecto se realizó en dos comunidades urbano-populares de la Ciudad de México: Morelos y Ajusco, en las que ednica opera sendos centros comunitarios para la atención de infancia y juventud en situación de calle.

Es relevante mencionar que en las comunidades no existe una cultura ciudadana enfocada en la rendición de cuentas, ni de acceso a la información pública, por lo que el proyecto les permitió un acercamiento a la estructura de gobierno e involucramiento con sus autoridades. Entre las características más relevantes de las comunidades se encuentran:

3.1. Comunidad Morelos-Centro Morelos.

Es uno de los barrios más antiguos y céntricos de la ciudad de México, está ubicado en la delegación Venustiano Carranza, su situación socioeconómica y cultural se caracteriza por la marginación urbana y se agrava debido a una alta tolerancia hacia el consumo de sustancias adictivas y la violencia; asimismo existe presencia de la delincuencia organizada y narcomenudeo, lo que se traduce en un ambiente de inseguridad.

Igualmente existen pocas opciones de desarrollo humano y social, además de que se encuentra presente un ambiente de resistencia y confrontación con las autoridades, tanto en el nivel federal, como local.

3.2. Comunidad Ajusco-Centro Educativo por la Infancia (CEI)-.

Las acciones del proyecto impactan en las colonias: Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Santa Úrsula Coapa y Huayamilpas. Estas colonias surgieron a partir de una invasión de predios ejidales durante la década de los setenta, por lo que aún existen problemáticas como irregularidad en la tenencia de la tierra y si bien la infraestructura pública de la zona, esta cubierta en necesidades básicas (luz, agua, drenaje, pavimentación, telefonía, etc.), padece grandes deficiencias, resaltando la permanente escasez del agua.

Existe una alta incidencia de problemáticas socioeconómicas, tales como hacinamiento y viviendas hechas con material de baja calidad, violencia familiar y en espacios públicos, adicciones, trabajo infantil, rezago y deserción escolar. Igualmente es una de las zonas más conflictivas en la Delegación Coyoacán, en cuestiones de inseguridad, particularmente vinculados a robo de autopartes y un constante aumento en la distribución y consumo de drogas.

4. Metodología

Entre los principales retos del proyecto se encontraba lograr conocimientos significativos en los y las integrantes de las comunidades, de tal forma que el diseño de las sesiones de capacitación fue fundamental para lograr una visión comprensiva del DAI y su utilidad.
El marco teórico y metodológico retomó elementos de la educación popular, educación en derechos humanos, Participación Infantil y Desarrollo Comunitario.

Es relevante resaltar que previo a la operación del proyecto IFAI Comunidades, los Centro Comunitarios de ednica mantenían un proceso educativo para reducir los riesgos asociados a la calle, en los niños y niñas atendidas, así como con las madres de familia. Esta situación facilitó el desarrollo del proyecto, asimismo porque en el trabajo cotidiano de los Centros se promueven los Derechos de la Infancia y la participación comunitaria.

Las fases de operación del proyecto son:

4.1. Convocatoria.
En tanto que el proyecto estaba dirigido a población con la que ednica ya mantiene un proceso de atención, se decidió hacer una convocatoria cerrada, a través de carteles pegados en los centros comunitarios. Por otra parte, el equipo operativo invitó personalmente a la población y les explicó de manera general en qué consistía.

4.2. Grupos
Se conformaron 5 grupos de trabajo, a partir de la edad, centro de atención y horario en que asistían a la institución.

• Ajusco matutino. Integrado por 19 niños y niñas, de entre 10 y 13 años.
• Ajusco vespertino. Integrado por 17 niños y niñas, de entre 9 y 14 años.
• Ajusco madres de familia. Integrado por 20 madres de familia, de entre 27 a 50 años.
• Morelos niños. 20 niños y niñas trabajadores, de entre 8 a 11 años.
• Morelos madres de familia. 20 madres de familia y promotoras comunitarias de salud. El rango de edad es de 30 a 55 años; en su mayoría participa en el comercio informal, además de dedicarse al cuidado de su hogar y familia.

Un aspecto que favoreció la integración de los grupos fue que entre los integrantes se conocían previamente y existían lazos de amistad; asimismo, conocían al equipo responsable del proyecto. Es por ello que no se realizaron actividades de integración y confianza, sin embargo este elemento es muy importante entre grupos que no se conocen.

4.3. Sesiones informativas
Esta etapa se compone por 8 sesiones de trabajo, en las que se abordaron temas relevantes para la comprensión del DAI, tales como: Estado, relación gobierno-sociedad, democracia, Derechos Humanos, Derechos de la Infancia y Derechos de las Mujeres.

La realización de estas sesiones se apoyo en material didáctico vinculado a los ejes temáticos, tales como:
• El Mundo de Dina. Save the Children. http://www.scslat.org/Dina/
• ¡Un, dos, tres por mí! Versión adaptada de la Convención de los Derechos del Niño. Gobierno del Estado de Jalisco
• Memoria. Los derechos Humanos de las niñas y los niños. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
• Serpientes y escaleras. Juego que promueve valores y actividades cívicas. Valores de la Democracia. Instituto Electoral del Distrito Federal.
• El convite. Juego de mesa que promueve la reflexión sobre los valores de la democracia. Instituto Electoral del Distrito Federal. Ludoteca Cívico-Infantil.

Por otra parte, el equipo operativo impulsó la reflexión y discusión a partir de la realidad comunitaria y familiar de los participantes; así, se hacía referencia a situaciones cercanas a la población, y sobre las cuales se tiene conocimiento derivado del trabajo comunitario.

Además de las sesiones específicas del proyecto, se realizaron actividades complementarias a través de los servicios proporcionados en los centros comunitarios, tales como cómputo, grupo de reflexión para mujeres y ludoteca.

4.4. Diagnóstico comunitario
La segunda fase implicó que a través de un modelo participativo, se generará información sobre los principales problemas y/o carencias de las comunidades, con el fin de hacer un mapeo de necesidades que, se vincularon a las dependencias del orden federal responsables de atender dichas circunstancias. Un primer nivel implicó la identificación individual de problemáticas, para en un segundo momento discutir en grupo sobre las diferentes perspectivas y contar con una visión de grupo.

Uno de los aspectos que favoreció la identificación de las problemáticas comunitarias fue la elaboración de mapas por cada uno de los grupos. Estos mapas se efectuaron en papel kraft y en ellos, a manera de guía, cada uno de los grupos señalaba el lugar y la problemática que identificaban.

El contar en forma gráfica con un mapa comunitario fue de gran apoyo para lograr un consenso sobre las problemáticas, priorizarlas, así como para identificar alternativas a las mismas.

4.5. Construcción de casos
Esta fase implicó que a partir del diagnóstico (mapa comunitario), se priorizaran los temas y se vincularan con las autoridades responsables de atender dicha problemática.

Una vez que se identificó la problemática y la autoridad responsable, en cada grupo se nombró un responsable para escribir la solicitud de información.

4.6. Solicitud de información y seguimiento
El ingreso de las solicitudes de información requirió que previamente, los niños y madres de familia, ingresaran a la página web del SISI para familiarizarse con ella. En un primer momento se efectuó de manera guiada y posteriormente se realizó de forma independiente.

El ingreso y seguimiento de las solicitudes se facilitó ya que en cada centro se cuenta con equipos de cómputo para las poblaciones, es así que en forma cotidiana tenían acceso al equipo; asimismo porque se decidió crear cuentas grupales, lo que favoreció el control sobre las solicitudes, así como la respuesta de las autoridades.

La información obtenida por las poblaciones, fue discutida en grupo y se decidió sobre las acciones a efectuar para modificar o resolver la problemática identificada.

El desarrollo de las fases, puede ejemplificarse a partir del caso Infraestructura y mobiliario escolar, construido en la comunidad Ajusco:
• Durante la elaboración de los mapas comunitarios, los niños y niñas hicieron referencia a las condiciones de sus escuelas: las sillas y los pizarrones están viejos; los baños están sucios, no hay agua, no hay papel de baño, no los limpian; las escaleras se están cayendo, en los escalones se ven los fierros; no hay sillas para zurdos; los salones están sucios, no hay botes de basura; los desayunos los dan cerca de la basura; hacen falta juegos y pelotas para el recreo; hace falta que pinten la escuela y las mesas.
• El trabajo grupal y a partir de la discusión plenaria se reconoció que deben existir adecuadas condiciones de estudio, y que tienen que mejorar sus escuelas.
• Identificaron como autoridad responsable de dar respuesta a la SEP, por lo que formularon solicitudes a la dependencia: 1) ¿qué instancia es la responsable de dar mantenimiento a las escuelas públicas?, 2) cuál es el monto de recursos que se asigna a las escuelas para su mantenimiento.
• A partir de las respuestas proporcionadas por la autoridad, los niños decidieron formular nuevas solicitudes vinculadas al monto específico de los recursos asignados para sus escuelas. Al recibir la información, se dieron cuenta de que los recursos eran diferentes en cada escuela y turno, por lo que solicitaron información sobre los criterios para la asignación de recursos, así como conocer los criterios para el gasto de los recursos.
• Con toda la información obtenida, los niños realizaron una reunión con las familias, en donde se acordó difundir la información a maestros y padres de familia para verificar la entrega de recursos y su utilización para mejorar la infraestructura y mobiliario escolar. Igualmente se pretende que los niños y familias puedan ser parte de la toma de decisión sobre el destino de los recursos.

5. Resultados y retos
La operación del proyecto Comunidades Informadas en ednica representó logros tanto paras las poblaciones y las comunidades en que se desarrolló el proyecto, como también en el ámbito institucional.

En el caso de los niños, niñas y madres de familia que participaron en el proyecto, no sólo conocieron el DAI, sino que éste se constituyó en una herramienta para hacer efectivos otros derechos. La estructura de las capacitaciones favoreció la comprensión de la estructura de gobierno, así como las responsabilidades de las autoridades para garantizar a la ciudadanía un adecuado desarrollo personal, familiar y comunitario.

La participación grupal y la identificación de problemáticas comunitarias fortalecen los procesos comunitarios de desarrollo que son impulsados por ednica. En la medida en que se identifican puntos de trabajo común, los grupos han desarrollado acciones que benefician a las comunidades en que se encuentran; es así que se ha potenciado el trabajo comunitario.

Este proyecto ha fortalecido el ejercicio de ciudadanía y la participación en la vida social, entre los niños y madres de familia; lo anterior, en la medida en que los participantes identificaron las necesidades y problemáticas comunitarias, solicitaron información pública y se organizaron a partir de ella para efectuar acciones que modifiquen su situación actual.

Particularmente en el caso de niños y niñas, este es un gran logro ya que, existe la percepción generalizada de que los niños no cuentan con capacidades de organización y se les vincula a una idea de futuro, negando el presente y las responsabilidades que como autoridades se tienen hacia ellos. Es así que el proyecto permitió que las familias y actores de la comunidad conocieran la perspectiva que los niños tienen sobre su comunidad, además de reconocer la capacidad organizativa de los niños ante el planteamiento de acciones para incidir en ámbitos relevantes como la escuela, espacios recreativos, salud, adicciones y vida libre de violencia.

A partir del proyecto, los niños y niñas participantes cuentan con mayor información sobre sus derechos, particularmente sobre el DAI; además se han replicado la información y capacitación entre pares y se han efectuado acciones en la comunidad para incidir en las problemáticas más sentidas por los niños.

En el caso de las madres de familia, el desarrollo del proyecto promovió el interés de las mujeres para capacitarse en otros temas relacionados al ejercicio de la ciudadanía y a la organización comunitaria; este interés ha sido aprovechado y a partir de ello se han realizado talleres sobre derechos humanos y organización comunitaria.

En el ámbito institucional, entre los logros de este proyecto se encuentran que integró nuevas herramientas para los procesos educativos que se mantiene con niños y familias; integrar al DAI como herramienta para promover la organización comunitaria. Asimismo, el conocimiento y ejercicio del DAI ha permitido allegarnos de información para evaluar e incidir en la formulación de las políticas públicas vinculadas a infancia, así como transparentar la asignación de recursos públicos en las convocatorias de financiamiento.

Ingresar y conocer a las comunidades requiere de un trabajo constante, en el que además, se respeten los tiempos, dinámicas y saberes comunitarios; para ednica, este proyecto ha permitido fortalecer las acciones institucionales para la atención de la infancia callejera y trabajadora.

Si bien ednica ha desarrollado en las comunidades en que operó el proyecto, procesos previos para la construcción de ciudadanía y participación social, sabemos que se requiere mantener las acciones que impulsen procesos autogestivos y de desarrollo comunitario.